Metodología de escogencia del Premio Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, en cumplimiento de su objeto social, que es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables, decidió darle visibilidad internacional a los Alcaldes, Presidentes Municipales e Intendentes de Latinoamérica que en el desarrollo de sus gobiernos municipales o distritales, tuvieran un énfasis especial en el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, mediante la resolución No. 0067 de Enero 10 de 2017, se creó el reconocimiento   «Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica» para México; «Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica» para Argentina, Uruguay y Paraguay; «Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica». Título honorífico que INCLUSOCIAL le otorga, a los Alcaldes, Presidentes Municipales o Intendentes que presenten los indicadores más sobresalientes de América Latina, en materia de proyección, construcción, y ejecución de programas enfocados a incluir socialmente a las poblaciones vulnerables.

El proceso de escogencia surte los siguientes pasos :

Primero (1). Se realiza una convocatoria abierta a todas las Alcaldías, Gobiernos municipales e intendencias de Latinoamérica, en donde se especifica el calendario y protocolo de escogencia de cada año.

Segundo (2). Se recibe la inscripción del programa social y se ubica en una categoría especifica (Adulto mayor, Niñez y Juventud, Discapacidad, seguridad alimentaria, etc.) El formulario de Inscripción lo pueden diligenciar,  en línea, haciendo clic aquí

Tercero (3). A cada programa inscrito, se le otorga un puntaje del 1 al 500 que, es determinado según el análisis arrojado por los indicadores del programa social del burgomaestre inscrito. 

La metodología, de la escogencia, se soporta en un software diseñado por un ingeniero de sistemas adscrito a nuestra Institución, gracias al cual podemos otorgarle un puntaje global a los programas que son inscritos en la convocatoria.

Los analistas de sistemas, de INCLUSOCIAL, determinan el puntaje de cada programa social midiendo cualitativamente los siguientes seis (6) indicadores:

  • Innovación (33,3 del puntaje total)
  • Impacto social (33,3 del puntaje total)
  • Transparencia (33,3 del puntaje total)
  • Eficacia (33,3 del puntaje total)
  • Eficiencia (33,3 del puntaje total)
  • Sostenibilidad (33,3 del puntaje total) 

El Alcalde que tenga el mayor puntaje en su categoría, pasa a la siguiente fase

Cuarto (4) se invita formalmente al mandatario inscrito  participar en una entrevista vía Google Meet con el presidente de INCLUSOCIAL, con la finalidad de determinar su talante humanista y darle a conocer los detalles logísticos de la ceremonia de premiación. Si el resultado de la entrevista es positivo, se le informa que ha sido designado como ganador del premio «Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica» para México; «Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica» para Argentina, Uruguay y Paraguay; «Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica».   y se emite la resolución mediante la cual se le otorga este prestigioso reconocimiento internacional.

Quinto (5). Cuando el mandatario, preseleccionado, haya cumplido con todos los requisitos logísticos, se emiten las cartas de designación y resolución mediante las cuales se le otorga este prestigioso reconocimiento nacional. Estas cartas son entregadas físicamente en la ceremonia de Premiación.

Sexto (6). Finalmente, se le invita a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 26 de noviembre del 2022 en el Hotel Movich Buró 26 de Bogotá, a partir de las 9:45 a.m. en el salón Sapan, en donde se le entregará, en un acto público y especial, la estatuilla de América Latina en bronce que  lo acredita como ganador del reconocimiento «Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022»  para México; «Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica» para Argentina, Uruguay y Paraguay; «Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica».

Elaborado por: Equipo Técnico de Evaluación.

Aprobado por: Junta Directiva de INCLUSOCIAL