Metodología de escogencia del Premio Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, en cumplimiento de su objeto social, que es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables, decidió darle visibilidad internacional a los Alcaldes de Latinoamérica que en el desarrollo de sus gobiernos municipales o distritales, tuvieran un énfasis especial en el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, mediante la resolución No. 0067 de Enero 10 de 2017, se creó el reconocimiento “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica”. Título honorífico que INCLUSOCIAL le otorga, a los Alcaldes que presenten los indicadores más sobresalientes en Latinoamérica, en materia de proyección, construcción, ejecución y/o fortalecimiento  de políticas públicas, enfocadas a incluir socialmente a las poblaciones vulnerables.

La metodología de la escogencia, se soporta en un software diseñado por un ingeniero de sistemas en condición de discapacidad adscrito a nuestra Institución, que le da un puntaje específico a los seis (6) indicadores que son evaluados por un equipo de cuatro (4)  analistas de sistemas con movilidad reducida, que le hacen seguimiento a la implementación de los  programas sociales  de las ciudades  de Centroamérica, y Sudamérica (rankeadas según poblaciòn).

Los indicadores que se analizan son:

  1. Innovación
  2. Impacto social
  3. Transparencia
  4. Eficacia
  5. Eficiencia
  6. Sostenibilidad.

En el proceso de escogencia, primero se pre- postulan los Alcaldes que podrían tener potencial en sus políticas sociales, mediante un sencillo cuestionario que debe ser respondido por correo electrónico.

Una vez recibida la información, el equipo de analistas presenta un  informe pormenorizado a la junta directiva de INCLUSOCIAL, con el ranking final de la premiación, en el cual se determinan los tres (3) Alcaldes finalistas.

El presidente de INCLUSOCIAL procede a entrevistar al Alcalde (sa) con el mayor puntaje en el ranking presentado a la junta directiva, con la finalidad de determinar su talante Humanista y darle a conocer los requerimientos logísticos de la ceremonia de premiación que se llevarà a cabo en Colombia. Si el resultado de la entrevista es positivo se le solicita que acepte  protocolariamente la designación y se emite la resolución mediante la cual se le otorga el premio.

Finalmente, se coordina el lugar la fecha y la hora en la cual se le impondrá en un acto público y especial el reconocimiento ALCALDE SOLIDARIO E INCLUYENTE DE LATINOAMÉRICA.

Si el resultado de la entrevista es negativo, se procede a entrevistar al segundo Alcalde en el ranking del Departamento o Región y si este tampoco recibe la aprobación de INCLUSOCIAL, se entrevista al tercer finalista. En caso de que ninguno de los tres Alcaldes finalistas apruebe la entrevista con el presidente de nuestra Institución, se declarará desierto el premio de ese rango de poblaciòn.

Anuncios