Cuando un Alcalde tiene como filosofía de vida el servicio a su comunidad, cada decisión administrativa que toma está enfocada en maximizar el bienestar social de sus gobernados. Este tipo de Alcalde es sumamente escaso en Latinoamérica, en donde la mayoría de mandatarios locales utilizan sus cargos para acumular poder y de paso enriquecerse ellos mismos. Por esto para INCLUSOCIAL fue muy satisfactorio conocer a el Alcalde de San Miguelito (Panamá), Gerald Cumberbatch, cuya vocación de servicio es tan genuina que valida completamente la tesis de que un servidor público con ética es la mejor garantía de progreso para el pueblo.
Y de hecho los programas sociales, “Mas Reinserción menos Deserción”, “Metamorfosis”, “Jóvenes Constructores” impulsados por Cumberbatch demuestran su capacidad de gestión y la eficacia de su gobierno. Y nuestra fundación, luego de analizar y comparar los programas sociales implementados en 13 ciudades latinoamericanas (Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México y Colombia) con una población de entre 301.000 y 350.000 habitantes estableció que el Distrito de San Miguelito arrojaba el mayor puntaje en los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
Por estas razones el 02 de diciembre del 2017, le otorgamos el premio “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2017” en el Hotel Movich de la Ciudad de Pereira (Colombia). Esperamos que los programas sociales impulsados por Gerald Cumberbatch sirvan de faro para los demás mandatarios de Centroamérica y Suramérica en su compromiso de mejorar la calidad de vida de sus gobernados.
Jorge Escalante
Presidente de INCLUSOCIAL