Metodología de escogencia del Premio Intendente Solidario e Incluyente de Argentina

Gustavo Armando Botasso

Intendente de Hernando, Córdoba, recibiendo el premio «Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica» en Bogotá, Colombia, el 26 de noviembre de 2022. 

Carlos José Ceferino Bevilacqua, 

Intendente de Villarino, Buenos Aires, recibiendo el premio «Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica» en Bogotá, Colombia, el 26 de noviembre de 2022. 

Magda Ciles Luciana Ayala

Intendenta de Barranqueras, El Chaco, recibiendo el premio «Intendenta Solidario e Incluyente de Latinoamérica» en Bogotá, Colombia, el 26 de noviembre de 2022. 

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, en cumplimiento de su objeto social, que es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables, decidió darle visibilidad nacional a los Intendentes e Intendentas  de la república de Argentina que, en el desarrollo de sus gobiernos municipales, tuvieran un énfasis especial en el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, mediante la resolución No. 0456 del 16 de enero de 2023, se creó el reconocimiento «Intendente Solidario e Incluyente de Argentina». Título honorífico que INCLUSOCIAL le otorga, a los Intendentes e Intendentas, que presenten los indicadores más sobresalientes de la república de Argentina, en materia de proyección, construcción, y ejecución de programas enfocados a incluir socialmente a las poblaciones vulnerables.

El proceso de escogencia surte los siguientes pasos :

Primero (1). Se realiza una convocatoria abierta a todas las intendencias de Argentina, en donde se especifica el calendario y protocolo de escogencia de cada año.

Segundo (2). Se recibe la inscripción de los programas sociales y se ubican en una categoría especifica (Adulto mayor, Niñez y Juventud, Discapacidad, seguridad alimentaria, etc.) Se debe diligenciar un formulario de Inscripción, por cada programa social con que deseen participar en la convocatoria. El formulario se puede diligenciar, en línea, haciendo clic aquí

Tercero (3). A cada programa inscrito, se le otorga un puntaje del 1 al 500 que, es determinado según el análisis arrojado por los indicadores del programa social del burgomaestre inscrito. 

La metodología, de la escogencia, se soporta en un software diseñado por un ingeniero de sistemas adscrito a nuestra Institución, gracias al cual podemos otorgarle un puntaje global a los programas que son inscritos en la convocatoria.

Los analistas de sistemas, de INCLUSOCIAL, determinan el puntaje de cada programa social midiendo cualitativamente los siguientes seis (6) indicadores:

  • Innovación (33,3 del puntaje total)
  • Impacto social (33,3 del puntaje total)
  • Transparencia (33,3 del puntaje total)
  • Eficacia (33,3 del puntaje total)
  • Eficiencia (33,3 del puntaje total)
  • Sostenibilidad (33,3 del puntaje total) 

El Alcalde que tenga el mayor puntaje en su categoría, pasa a la siguiente fase

Cuarto (4) se invita formalmente al mandatario inscrito a participar en una entrevista vía Google Meet con el presidente de INCLUSOCIAL, con la finalidad de determinar su talante humanista y darle a conocer los detalles logísticos de la ceremonia de premiación. Si el resultado de la entrevista es positivo, se le informa que ha sido designado como ganador del premio «Intendente Solidario e Incluyente de Argentina»  y se emite la resolución mediante la cual se le otorga este prestigioso reconocimiento nacional.

Quinto (5). Cuando el mandatario, preseleccionado, haya cumplido con todos los requisitos logísticos, se emiten las cartas de designación y resolución mediante las cuales se le otorga este prestigioso reconocimiento nacional. Estas cartas le serán enviadas por correo físico y electrónico.

Sexto (6). Finalmente, La ceremonia de premiación se llevará a cabo, en las instalaciones que el mandatario elija en su municipalidad, se sugiere la presencia del gabinete, ciudadanos beneficiados por el programa social con el cual ganó este reconocimiento y personalidades de la ciudad. De forma virtual, el Presidente y la Vicepresidenta de INCLUSOCIAL darán lectura oficial a la carta de  resolución, por medio de la cual se otorga el premio «Intendente Solidario e Incluyente de Argentina 2023».

La entrega del premio, por parte de los directivos de INCLUSOCIAL,  deberá ser proyectada en una pantalla grande acorde a los equipos audiovisuales con que cuenten en el lugar de premiación (Smart TV, video beam, etc.).

La estatuilla en bronce de Argentina, la resolución y la carta de designación, firmadas en original, serán enviadas por correo físico para que en la ceremonia de premiación, les sean entregados al gobernante que es exaltado con este importante premio nacional.  

Elaborado por: Equipo Técnico de Evaluación.

Aprobado por: Junta Directiva de INCLUSOCIAL