El Dr. Oscar Mauricio Bejarano Navarrete recibe el premio Alcalde Solidario e Incluyente de Cundinamarca 2015

Oscar Bejarano y Jorge EscalanteNos hemos acostumbrado a creer que todos los municipios pequeños de Colombia, carecen de infinidad de servicios y que por lo tanto sus ciudadanos adolecen de los más elementales  beneficios sociales con que cuentan las ciudades intermedias  y las grandes capitales, sin embargo la realidad colombiana no siempre es así.

En nuestra experiencia como propiciadores de la solidaridad y la Inclusión social, hemos  encontrado algunos municipios con modelos administrativos y programas sociales muy interesantes, por ejemplo las casas inclusivas e inteligentes para personas en condición de discapacidad de Chiriguaná (Cesar), el parque de Acceso Universal RUA de Tuluá (Valle del Cauca), etc. pero sin duda alguna el municipio que más gratamente nos ha sorprendido, por la conjunción de programas sociales coherentes, transversales y estructurados para impulsar la superación personal y social de sus habitantes más vulnerables, ha sido Cajicá (Cundinamarca).

 Y es que se nota un inmenso sentido de pertenencia por parte de sus funcionarios, pues la mayoría de ellos son oriundos del municipio. Comenzando por la cabeza de la administración, el Dr. Oscar Mauricio Bejarano, quien de forma incansable gestiona recursos a nivel departamental y nacional que utiliza para culminar en su totalidad, su ambicioso plan de desarrollo municipal. Y a pesar de que los estudios de INCLUSOCIAL, siempre se enfocan en los meritos sociales de los mandatarios locales, fue inevitable ver como la infraestructura vial, la modernización de las redes de servicios públicos domiciliarios y el saneamiento fiscal descollan por su eficacia y su transparencia.

Cabe resaltar que el equipo de trabajo con que se ha rodeado el Dr. Bejarano, administra con inusual independencia de criterio las diferentes secretarias de Cajicá, lo cual se traduce en un exitoso ejercicio local de descentralización del poder. En la secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo la Dra. Viviana Guacaneme, le exige a los beneficiarios del amplio portafolio de servicios y programas sociales de Cajicá, que con la ayuda del municipio, se capaciten terminando sus estudios de secundaria y adquieran una carrera técnica, lo cual redunda en un ciudadano cuya situación de pobreza no sólo es paliada con un mercado, o con una silla de ruedas, sino que la administración del Dr. Bejarano lo impulsa a empoderarse de un proyecto de vida basado en la competitividad y el mejoramiento radical y definitivo de su calidad de vida.

Por estas razones y muchas más, le otorgamos el pasado 09 de julio, en las lujosas instalaciones del Club la Hacienda en Cajicá, el premio “Alcalde Solidario e Incluyente de Cundinamarca 2015”, al Dr. Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, en presencia de su gabinete, miembros de la tercera edad, directores de los entes descentralizados del municipio y personas en condición de discapacidad.  Fue un evento muy sobrio y emotivo, en el que el orgullo Cajiqueño sacó pecho una vez más, por contar con el burgomaestre más sobresaliente del Departamento de Cundinamarca.

Jorge Escalante

Presidente de INCLUSOCIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s